LA POBLACIÓN DEL MUNDO

 DIVISIÓN POLÍTICA

División deriva etimológicamente del latín diviso que se va a significar "separar o fraccionar", y politicus que a su vez proviene de polis que significa "ciudad", quiere decir separar ciudades.

A la división política del mundo se le llama también al establecimiento de límites en el territorio mediante fronteras.

Existen dos tipos de fronteras que son NATURALES Y LAS ARTIFICIALES.

  • Naturales:  Se refiere al uso de un elemento de la naturaleza como por ejemplo un río              incluso una montaña para que sirva como un límite.
  • Artificiales: Se refiere a líneas imaginarias que son trazadas con base en el sistema de coordenadas geográficas.
Ambas se van a utilizar para delimitar a los países.

Tenemos un total  de 198 países con reconocimiento oficial de los cuales 54 pertenecen al continente Africano, 43 al asiático, 49 a Europa, 36 a América y 16 a Oceanía.

Los mapas políticos muestran la división del mundo en países, generalmente delimitados por líneas enteras y de esto subdivisiones mostradas por líneas no enteras punteadas.

La división política del mundo corresponde a la segmentación de nuestro planeta tierra en continentes, que no son enormes unidades de tierra separadas por los océanos.


Asia

Es el continente más grande del mundo. Con una superficie de 44 176 876 km2, abarca cerca de una tercera parte de la superficie de la Tierra.

Está ubicado entre los hemisferios norte y oriental y es donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de población a nivel mundial, aproximadamente el 61 %.

Está integrada por 48 países, 41 de los cuales son asiáticos y 7 cuyos límites están divididos entre Asia y Europa, considerándose euroasiáticos al estar en dos continentes. Entre esos 48 países destacan dos en particular, que son los más grandes del mundo: Rusia y China. Dentro del continente asiático existen numerosos idiomas y lenguas; las más usadas son el mandarín, el hindi, el cantonés, el árabe y el chino.

África

Considerado el tercer continente del mundo por su extensión (le precede América), abarca aproximadamente un 20 % de la superficie emergida del planeta y se encuentra ubicado en los hemisferios norte y sur.

A este continente se le suele llamar con frecuencia “la cuna de la humanidad” puesto que, según la teoría evolutiva del científico y naturalista Charles Darwin, el hombre surgió y evolucionó en África. Dicha teoría cobró relevancia con el hallazgo de una gran cantidad de fósiles de seres antecesores del hombre.

Está integrado por 54 países, dentro de los cuales se hablan 2000 tipos de lenguas. Las principales son el yoruba, el árabe, el suahili y el hausa.

Europa

Es el segundo continente con menor superficie territorial (un 7 %), pero el más poblado después de Asia y África. Se encuentra en el hemisferio oriental con respecto al meridiano de Greenwich, y en el hemisferio norte respecto al Ecuador. 

Está integrado por 49 países que se encuentran agrupados en 4 subdivisiones del continente: Europa Central, Europa del Norte, Europa del Sur y Europa del Este. Es el continente con un mayor número de países desarrollados.

En este continente se hablan más de 50 idiomas; los más predominantes son el inglés, el alemán, el español, el portugués, el ruso, y el francés. En el siglo XVIII en el continente europeo tuvo lugar la llamada Revolución Industrial; desde entonces la industria ha tenido un impulso grande, ocupando un papel importante en el ámbito mundial.

América

Es el segundo continente más grande del mundo, con 42 262 142 km2. Su extensión abarca desde el Polo Norte hasta el Cabo de Hornos, que es su frontera en el Polo Sur. Concentra cerca del 12 % de la población mundial.

Por su gran extensión y diversidad de clima, es dividido en 3 subcontinentes: América del Norte, América Central y el Caribe, y América del Sur.

El continente americano está compuesto por 35 países; de igual forma, existen 25 dependencias o colonias de otros países. Los países más desarrollados económicamente son Estados Unidos y Canadá, que se encuentran al norte del continente; los demás países están en vía de desarrollo. 

El idioma que predomina en el continente americano es el español. También existen otros idiomas como el portugués y el inglés, pero son de menor incidencia.


Oceanía

Es el continente más pequeño de la Tierra y está constituido por millones de islas que se encuentran esparcidas por el océano Pacífico. En sí, su extensión está compuesta por más mar que por tierra; de ahí viene su nombre.

Este continente se considera el menos poblado y el más desconocido. Está compuesto por 14 países, entre los que destaca Australia dado que ocupa el 85 % del continente.

El idioma predominante es el inglés, en la mayoría de los países es un idioma oficial o cooficial. Oceanía es un continente con una diversidad étnica muy rica, debido a que la mayoría de las islas (20 000 islas en total) posee diferentes culturas. 

FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN EL MUNDO

¿Cuántas formas de gobierno o modelos de gobierno hay en el mundo en general? 

Prácticamente desde que existen las civilizaciones existen también los conjuntos de reglas y normas que rigen el comportamiento de sus ciudadanos. El código de Hammurabi, por ejemplo, es una compilación de leyes y normas que cuenta con más de 3000 años de antigüedad, creado bajo el mandato del rey babilónico Hammurabi, es un ejemplo de esto.

El motivo de este hecho es que las ciudades y civilizaciones en general son sistemas sociales que, al ir más allá del tamaño de una tribu, son tan grandes y complejos que necesitan de una serie de normas para que mantenga una cierta estabilidad y armonía. Estas reglas pueden ser aplicadas a todo tipo de acciones y de relaciones: desde el comercio a cómo deben estar formadas las familias, o incluso a si se está obligado a asistir a rituales o no.

Las formas de gobierno

Pueden ser clasificadas en las siguientes categorías:

1. República parlamentaria

La república es una forma de gobierno basada en el principio de la soberanía popular, la cual no tiene excepciones. Como parte de las ideas republicanas, en ella se da por supuesto que todas las personas nacen iguales ante la ley y que no existen los derechos hereditarios que puedan quebrantar eso. 

La república parlamentaria, por ejemplo, además de no contar con la figura de un rey o reina, se basa en un sistema parlamentario en el que hay una distinción entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. De esta forma se establece una clara diferencia entre poder legislativo y poder ejecutivo.

2. República presidencialista

En la república presidencialista tampoco hay rey o reina y también hay parlamento. Sin embargo, en este caso, el jefe de Estado es elegido directamente por los votantes, y no por los miembros del congreso o parlamento, y actúa también como Jefe de Gobierno, quedando relativamente unidos los poderes legislativo y ejecutivo.


3. República unipartidista

La forma de gobierno de la república unipartidista se basa en la existencia de un único partido político capaz de acceder al poder y, a la vez, en la celebración de elecciones en las que puede votar o en las que puede presentarse todo el mundo (como independientes). El carácter democrático de este sistema está cuestionado, si bien a la vez tampoco encaja exactamente con el concepto de dictadura, ya que en esta última o no existen elecciones o están muy limitadas.

4. Monarquía parlamentaria

En esta forma de gobierno hay un rey o reina que ejerce como Jefe de Estado, pero su poder está muy limitado tanto por el poder legislativo como por el poder ejecutivo. En muchos países, el tipo de monarquía parlamentaria que se utiliza confiere al monarca un papel puramente simbólico, creado fundamentalmente para dar imagen de unidad o para actuar en casos de emergencia nacional.

5. Monarquía absoluta


En las monarquías absolutas el rey o reina tiene un poder absoluto o casi absoluto para imponer su voluntad al resto de los ciudadanos. Todas las herramientas de imposición de normas creadas para regular la vida social están situadas bajo el poder del monarca, que las puede modificar y no se somete a su control. Tradicionalmente, las monarquías absolutas se han mantenido legitimadas bajo la idea de que el rey o reina son elegidos por fuerzas divinas para guiar al pueblo.

6. Dictadura

En las dictaduras se da la figura de dictador, que tiene un control total sobre lo que ocurre sobre la región, y que normalmente ostenta este poder mediante el uso de la violencia y las armas. En cierto sentido, la dictadura es la forma de gobierno en la que alguien tiene la capacidad de dirigir el país tal y como podría dirigir su casa una persona soltera. 

Además, al contrario de lo que ocurre en la monarquía absoluta, no se intenta mantener una imagen pública positiva ante los ciudadanos, simplemente se manda sobre ellos utilizando el terror y las amenazas mediante normas basadas en el castigo.


ORGANISMOS INTERNACIONALES




Un organismo internacional debe estar conformado y reconocido por dos o más países. Los miembros aportan poder, autoridad y recursos. Todo ello, con el objetivo de buscar un equilibrio y eficiencia de los fines para las que fue creado.

Razones por las que se crean los organismos internacionales

Son muchos los motivos por los que los países desean una buena relación entre países; ya sea de índole política, económica, geográfica, informativa, integracionistas, humanitaria o técnico-científica.

  • Medir el progreso económico entre países.
  • Velar por la paz entre países.
  • Prestar fondospara los países en caso de que tengan dificultades financieras.
  • Proteger los derechosde seres humanos.

Tipos de organismos internacionales

Los organismos internacionales, se distinguen por factores como los miembros que los integran, por el tiempo de creación, los fines que persiguen, etc.

En cualquier caso, podemos establecer dos tipos principales de organismo internacionales:

  • Organismos Internacionales Gubernamentales (OIG): Están integradas por distintos gobiernos de países, cuyos compromisos y líneas de acción se llevan en una agenda internacional con un portavoz general, cuya intervención es imparcial.
  • Organismos Internacionales no Gubernamentales (ONG): Están integrados por la sociedad civil, son asociaciones que no persiguen fines de lucro.

Ejemplos de organismos internacionales

Algunos ejemplos destacados de organismo internacionales son enumerados a continuación:

Importancia de los organismos internacionales
Los organismos internacionales sirven como mediación y cooperación mutua para mantener la paz y la seguridad entre las naciones. Se rigen por acuerdos o tratados que mantienen sus propias leyes y principios respetando las normas de cada país. Dichas organizaciones fomentan: Crecimiento económico.

Dado que ningún país puede vivir en aislamiento total, requiere de la conformación de un orden internacional que les brinde un reconocimiento mutuo y de una interrelación que vele por los intereses en común.














REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Ariadna Ivette, 07 de enero, 2021 - Organismos internacionales. Economipedia.com

“Geografía mundial contemporánea” (2007) en Biblioteca Nacional de Maestros. Recuperado el 31 de marzo de 2019 de Biblioteca Nacional de Maestros: bnm.me.gov.ar.goog_915888262
 
“Geografía mundial” (2018) en Epicentro Geográfico. Recuperado 31 de marzo de 2019 de Epicentro Geográfico: epicentrogeogra.

Torres, A. (25 de Agosto de 2017). Las 6 formas de gobierno que rigen nuestra vida social y política. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/miscelanea/formas-de-gobierno

 


AUTORAS: MARÍA BELEN GALLARDO IMAN - MAYRA SANCHEZ ALVARADO

Comentarios